Área Oftalmológica Avanzada Dr. Vergés . C/Dalmases 42, 08017 Barcelona     |     93 551 33 00     |     info@cverges.com
 
CATALA | CASTELLANO | ENGLISH    
Youtube Facebook Blog Pacientes Blog Profesionales Twitter  LinkedIn RSS News
 
AA

CONGRESO EUROPEO DE CATARATAS Y CIRUGÍA REFRACTIVA (ESCRS)

Durante el 5-9 de octubre se celebró en Ámsterdam el XXXI Congreso Europeo de Cataratas y Cirugía Refractiva, una reunión con más de 10.000 oftalmólogos de todo el mundo y donde el Dr Carlos Vergés ha tenido una importante participación, aportando su experiencia en las sesiones más destacadas del congreso.

Sí bien no es mi intención hacer un resumen de todo lo que ocurrió en el congreso, sí creo que es interesante hacer algún comentario sobre lo más novedoso y relevante.

En la cirugía de las cataratas se aportaron los últimos avances con la tecnología láser, las nuevas plataformas que van mejorando los resultados y que aparecen como un gran alternativa de futuro pero que todavía no aportan ventajas reales sobre los sistemas de ultrasonido pulsado de alta frecuencia y, especialmente porque su coste se cifra en unos 900 euros más sobre el coste de los ultrasonidos, algo que tendremos que ver en cómo se financia.

Uno de los puntos destacables en la cirugía de las cataratas era las ventajas que aporta la intervención de ambos ojos en la misma sesión, la cirugía bilateral y en la que nosotros participamos con una dilatada experiencia de más de 5 años. Los resultados son muy buenos y con un nivel de seguridad comparable a cuando realizamos la cirugía de cada ojo en días separados. Una de las principales ventajas de la cirugía bilateral es la rápida recuperación del paciente, tanto a nivel de adaptarse a la nueva visión, clave cuando implantamos lentes multifocales, como en la rehabilitación funcional de los pacientes, de media 1 semana para retomar la vida normal, frente a las 3 o 4 semanas que se requiere cuando se hace primero un ojo y a la semana el otro ojo.

En el apartado de lentes intraoculares destaca los buenos resultados obtenidos con las lentes trifocales, con una calidad visual superior a otros tipos de lentes, algo a lo que nos sumamos porque nuestra experiencia coincide plenamente, siendo la lente intraocular de nuestra elección. Presentamos los estudios realizados sobre visión dinámica, percepción del movimiento con estas lentes, mostrando resultados superiores a otros diseños de lentes difractivas multifocales.

Uno de los temas que más interés generó es el de los nuevos sistemas de cálculo para las lentes intraoculares, con diversas sesiones y mesas de debate, entre las cuales aportamos nuestra experiencia con los sistemas de interferometrías óptica y fórmulas de cálculo. Con las nuevas tecnologías y personal bien entrenado, se puede conseguir que la potencia de la lente se ajuste muy bien a las necesidades de cada paciente, eliminando la necesidad de gafas en la mayoría de casos, algo de especial importancia en los pacientes operados de cirugía refractiva y que ahora ya necesitan cirugía de las cataratas y que siguen pidiendo no utilizar gafas después de esta intervención.

Para los pacientes con trastornos refractivos que no pueden ser tratados con láser hay nuevos avances con las lentes intraoculares, las nuevas ICL aparecen como una alternativa muy segura y muy eficaz, según refería el Dr Zaldivar de Argentina, uno de los padres de esta lente.

El tratamiento de la vista cansada, de la presbicia, también era otro de los temas estrella, especialmente por las novedades que se presentaban. Los nuevos perfiles de ablación con láser excimer, las lentes intracorneales y los implantes esclerales, que ofrecen nuevas alternativas con resultados de eficacia y seguridad muy elevados. La conclusión a la que se llegaba es que no hay una solución única para todos los pacientes, que es necesario estudiar cada caso y ver qué procedimiento es el más adecuado.

Merece un punto y aparte los implantes esclerales, que tienen la gran ventaja de mejorar la visión cercana sin afectar la visión lejana, manteniendo la estereopsis ya que no utiliza la monovisión ni modifica la córnea. En nuestro centro hemos empezado con este tipo de tratamientos (Refocus) y realmente obtenemos muy buenos resultados. 

Me gustaría acabar este resumen trasmitiendo un mensaje que todos compartimos en este congreso y es el hecho de que a pesar de que la tecnología cada vez ofrece mejores soluciones, es fundamental su manejo por parte del oftalmólogo, es el médico el que guía a la máquina. La decisión, la ejecución y el control de los resultados, incluido las posibles complicaciones, dependen del médico.

El Dr Vergés con el Dr Haigis, uno de los especialistas más destacados en los métodos de cálculo de las lentes intraoculares..

 

 

El Dr Vergés con el Dr Soloway, director del proyecto de implantes esclerales para el tratamiento de la presbicia (Refocus).

volver