Área Oftalmológica Avanzada Dr. Vergés . C/Dalmases 42, 08017 Barcelona     |     93 551 33 00     |     info@cverges.com
 
CATALA | CASTELLANO | ENGLISH    
Youtube Facebook Blog Pacientes Blog Profesionales Twitter  LinkedIn RSS News
 
AA

En una gran mayoría de personas con vista cansada (presbicia) se puede eliminar las gafas de cerca. La clave está en el diagnóstico preciso y en el tratamiento adecuado para cada caso

Una de las características de nuestra sociedad actual es la lucha contra el envejecimiento y en esta línea estaría la presbicia o vista cansada. El hecho de tener que utilizar gafas de cerca denota una determinada edad, además de los  inconvenientes que supone para la práctica del deporte u otras actividades, algo que puede transformarse en un verdadero problema para un amplio colectivo de personas.

 

Las causas de la presbicia son muy variadas aunque la mayoría de ellas giran en torno al proceso de envejecimiento del ojo, de las estructuras oculares relacionadas con los mecanismos de enfoque, la acomodación. Con la edad se pierde elasticidad de la lente natural del ojo, el cristalino, aumenta su volumen y pierde eficacia la estructura musculo-tendinosa que regula su forma y potencia, es decir, la presbicia es un proceso multifactorial.

En la actualidad no podemos decir que haya un tratamiento único plenamente efectivo y con máxima seguridad (el origen es multifactorial) pero, los que nos dedicamos a tratar la presbicia, sí podemos decir que en la mayoría de casos hay un tratamiento que puede ser muy efectivo y seguro para cada persona incluso para los que están operados previamente de cirugía refractiva (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o de cataratas.

Los tratamientos más efectivos van desde la administración de gotas hasta la cirugía intraocular. Aunque todos quieren ver bien de cerca y de lejos, sin olvidarnos de la media distancia, sabemos que cada individuo tiene unas necesidades diferentes, no es lo mismo el arquitecto que tiene que revisar pequeños detalles en los planos, que la persona que está trabajando cara al público y con una pantalla de ordenador. La edad, sexo y estado general así como algunas medicaciones, pueden influir en la evolución de la vista cansada y con ello en la eficacia del tratamiento que elijamos para eliminar las gafas.

Un especialista en presbicia debe ser experto en áreas muy diferentes de la oftalmología, desde la farmacología para manejar los colirios que pueden ayudar a su tratamiento, las lentes de contacto multifocales y las terapias visuales con ejercicios, hasta las técnicas quirúrgicas como el láser y las lentes intraoculares y más recientemente los implantes en córnea y esclera, lo cual requiere un oftalmólogo muy experimentado y que disponga de los instrumentos necesarios para poder realizar el estudio adecuado para cada individuo y finalmente poder establecer un tratamiento preciso, que en muchos casos puede ser la combinación de varias opciones.

Estos condicionantes explican porque no hay todavía centros específicos para tratar la presbicia, no tanto por que no haya tratamientos, sino porque son pocos los oftalmólogos que dominen todas las técnicas y porque el coste de la maquinaria y el personal para el diagnóstico y tratamiento es elevado.

Ante la pregunta de si ya se puede tratar la presbicia, podemos decir que en un 80% de los casos hay soluciones efectivas y seguras, eso sí, hay que elegir bien dónde acudimos y sobre todo, quién las realiza.

volver