Área Oftalmológica Avanzada Dr. Vergés . C/Dalmases 42, 08017 Barcelona     |     93 551 33 00     |     info@cverges.com
 
CATALA | CASTELLANO | ENGLISH    
Youtube Facebook Blog Pacientes Blog Profesionales Twitter  LinkedIn RSS News
 
AA

IRRITACIÓN OCULAR Y AIRES ACONDICIONADOS. SÍNDROME DE OJO SECO EVAPORATIVO POR DISFUNCIÓN DE LAS GLÁNDULAS DE MEIBOMIO

Llega el verano y el calorcito y con él, los aires acondicionados y un ambiente reseco que favorece la irritación de las mucosas, faringitis, rinitis y molestias en los ojos, es lo que denominamos, Síndrome de ojo seco evaporativo.

En esta época del año, una de las consultas más habituales es la irritación ocular, especialmente en los que ya padecen un cierto trastorno de “ojo seco”, se agrava porque en los recintos interiores aparecen los aires acondicionados. El ambiente reseco que producen hace que las mucosas se resequen, afectando especialmente  a los ojos.

Cuando las molestias aparecen o aumentan, utilizamos más lágrimas artificiales y en algunos casos mejoran los síntomas pero, en mucho otros no hay un alivio de la irritación. En estos casos es necesario acudir al oftalmólogo y hacer un estudio de los componentes de la lágrima ya que hemos visto que con frecuencia hay una alteración de la secreción de lípidos (grasa) por parte de las glándulas de Meibomio de los parpados.

Las glándulas de Meibomio secretan una substancia con doble función, lubrificar la superficie ocular y retardar la evaporación de la película lagrimal. Cuando se altera, los parpados rozan la superficie del ojo al parpadear, ocasionando la molesta sensación de “arenilla” y, al evaporarse rápidamente la película lagrimal, la superficie ocular queda expuesta al aire se deseca  y se dañan las células de estos tejidos, aumentando las molestias y cerrando un circulo vicioso que ira en aumento si no se trata correctamente.

Para confirmar esta situación, el oftalmólogo dispone de una serie de test diagnósticos aunque hasta hace poco era difícil determinar la participación de las glándulas de Meibomio, la novedad es la reciente aparición de un equipo que permite analizar de forma muy selectiva estas glándulas, es lo que denominamos Meibografía, un sistema indoloro y muy efectivo.

La Meibografía  consiste en un equipo como el de la figura, que capta imágenes de los parpados con una cámara de infrarrojos que permite identificar las glándulas, analizando su número, morfología y posibles alteraciones.

Sistema de captación de imágenes mediante iluminación infrarroja. Meibografo Oculus

Sistema de captación de imágenes mediante iluminación infrarroja. Meibografo Oculus

En las imágenes se aprecia las glándulas de Meibomio (bandas blancas marcadas con flechas azules)  en condiciones normales y glándulas atróficas (espacios oscuros marcados con flechas rojas) en un paciente con irritación ocular por DGM (Disfunción de las Glándulas de Meibomio).

arpado evertido en el que se aprecian las glándulas de Meibomio (bandas blancas marcadas con flechas azules)

arpado evertido en el que se aprecian las glándulas de Meibomio (bandas blancas marcadas con flechas azules)

Parpado evertido en el que se aprecia una disminución en el número de glándulas de Meibomio (bandas blancas), aumentando los espacios oscuros vacíos entre las glándulas (flechas rojas)

Parpado evertido en el que se aprecia una disminución en el número de glándulas de Meibomio (bandas blancas), aumentando los espacios oscuros vacíos entre las glándulas (flechas rojas)

Mediante esta técnica diagnóstica,  podemos ver la participación de las glándulas de Meibomio en la patología, en las molestias que refieren nuestros pacientes y en virtud de estos datos, plantear el tratamiento más adecuado en cada caso, especialmente la canalización y limpieza de las glándulas para restablecer su funcionamiento y reducir la irritación y las molestias subjetivas.

volver