Área Oftalmológica Avanzada Dr. Vergés . C/Dalmases 42, 08017 Barcelona     |     93 551 33 00     |     info@cverges.com
 
CATALA | CASTELLANO | ENGLISH    
Youtube Facebook Blog Pacientes Blog Profesionales Twitter  LinkedIn RSS News
 
AA

XIV SEVILLA REFRACTIVA

Durante los días 10, 11 y 12 de abril, se ha celebrado en Sevilla una de las reuniones más importantes de año en el calendario de congresos de oftalmología. Nuevamente Julián Cezón y su equipo ha demostrado su capacidad para organizar un evento con más de 400 participantes, especialistas nacionales y extranjeros y cirugía en directo, mostrando los avances más importantes en el campo de la catarata, la cirugía refractiva y la presbicia.

Durante 3 días hemos podido debatir sobre cómo está evolucionando la cirugía refractiva y cómo entran en juego otros aspectos que pueden condicionar los resultados. Se dedicó la jornada del jueves para analizar el papel de la retina, su exploración y la importancia de tomar medidas previas antes de plantear una cirugía refractiva invasiva, con implante de lentes intraoculares.

El viernes se debatió sobre la importancia de la lágrima y la superficie ocular, analizando los nuevos sistemas de diagnóstico, como la osmolaridad de la lágrima, marcadores biológicos como las metaloproteinasas o el estudio de las glándulas de Meibomio mediante sistemas de infrarrojos, ponencia que tuve el placer de presentar nuestra experiencia en Barcelona con la plataforma Keratograph. También se habló de las nuevas lentes fáquicas para altos miopes y las nuevas plataformas láser para cirugía refractiva, el femtosegundo para realizar el corte en las técnicas de LASIK y los sistemas sin corte con técnicas de SMILE. Los resultados aportados han sido muy alentadores y todo hace pensar que avanzamos hacia una cirugía menos invasiva y más segura y   predecible.

Durante la jornada del viernes se realizó la cirugía en directo en las magníficas instalaciones de la clínica CIMO del Dr Cezón, un centro dotado con la mejor tecnología para realizar cirugía oftálmica. Se llevaron a cabo diversas cirugías con las primicias de presentar las nuevas lentes intracorneales Icolens para el tratamiento de la presbicia, cirugía que realizó de forma brillante el Dr José Manuel Vargas, que acudió desde Venezuela para mostrar su técnica personal.

Los Drs Ramón Ruiz-Mesa y la Dra Victoria de Rojas realizaron cirugía facorefractiva con la nueva plataforma Centurión de Alcon, también de forma brillante, como ya nos tienen acostumbrados. El Dr Mariano Royo y el Dr Julián Cezón, realizaron cirugía facorefractiva con implante de lentes tóricas para corregir el astigmatismo, implantando la nueva lente tórica EnVista (Bausch & Lomb) y la Acrysoft Toric  (Alcon), respectivamente, ayudados por el microscopio ZEISS con el nuevo sistema de guiado  CALLISTO.

Otro de los avances quirúrgicos era presentar la nueva lente facorrefractiva Incise de Bausch&Lomb, que permite ser implantada por pequeña incisión (1.4 mm) y así no alterar la arquitectura del ojo, cirugía que tuve el privilegio de realizar, mostrando mi técnica personal de cirugía bimanual de bajo flujo y baja energía de ultrasonidos,  para conseguir mayor seguridad y una recuperación más rápida del paciente (24 hs). Para los que quieran ver un poco más, se retrasmitió un pequeño resumen de estas cirugías en las noticias de la 1 en TV y podéis visionarlo con este link.

Durante el viernes y el sábado se trataron temas tan novedosos como el Queratocono y su tratamiento con los sistemas de croslinkig, trasplante corneal selectivo y anillos intraestromales. Los ponentes señalaron la importancia de un diagnóstico precoz y la necesidad de establecer un tratamiento ajustado a cada uno de los estadios de la enfermedad.

Para finalizar se trató el tema de la presbicia, los nuevos sistemas de análisis y por supuesto, las diferentes opciones de tratamiento, desde los métodos intraoculares con lentes multifocales, las lentes intracorneales y los implantes esclerales, ponencia que tuve ocasión de desarrollar, presentando nuestra experiencia personal y los datos del estudio para la FDA. El sistema Refocus permite tratar la presbicia mejorando los dos ojos y no actúa sobre la córnea, respetando el eje visual, hechos que permiten alcanzar un alto grado de seguridad. La cirugía es algo compleja pero los resultados son muy alentadores.

El congreso fue un éxito y los organizadores supieron facilitar el contacto entre ponentes y asistentes, con mesas de debate y turnos de preguntas, algo fundamental para compartir la información y que todos aprendamos de la experiencia de los demás. Paralelamente al programa científico, había un programa social que hace de este congreso, no sólo un referente médico sino un placer asistir cada año, ahora ya concluida su XIV edición y esperando la del año próximo. Felicidades Julián y Feli ¡¡¡¡.

volver