Área Oftalmológica Avanzada Dr. Vergés . C/Dalmases 42, 08017 Barcelona     |     93 551 33 00     |     info@cverges.com
 
CATALA | CASTELLANO | ENGLISH    
Youtube Facebook Blog Pacientes Blog Profesionales Twitter  LinkedIn RSS News
 
AA

L'èxit en l'adaptació als lents de contacte (LC) multifocals: l'ús prolongat com a tècnica per a la satisfacció funcional

A més , dels valors que mesurem per la seva possible compensació òptica , és important fer èmfasi en el fet que al tractar d'UN PROCÉS que s'inicia , en termes d'acomodació segons Donders , a partir dels 15-16 anys i que també pot haver una adaptació funcional basada en un canvi d'hàbits (allunyar el text , descartar la lletra més petita ... ) i la modelació adaptativa dels predominis visuals ( un ull actuarà més efectivament en prop que l'altre ) , ja que el pacient fa anys que està intentant compensar , conscient o inconscientment , les diferents situacions en les que el seu sistema visual es troba compromès .

 

 

Tanto la evaluación optométrica del sistema visual del paciente como los diseños y materiales que podemos utilizar para compensar dichos problemas visuales con LC, son ampliamente conocidos y, cada profesional, puede garantizar que los puede interrelacionar perfectamente.

Porque, entonces, ¿nuestros usuarios refieren problemas de uso de estas magnificas LC que sirven para lejos y para cerca, aunque sean correctas nuestras medidas de dioptrías, agudeza visual y los parámetros de las lentes seleccionados?

Hay diferentes maneras de explicar, desde un punto de vista optométrico, estas quejas que pueden acabar en fracasos, aunque evidentemente todas ellas confluyen en el hecho de un cambio de comportamiento visual. Evidentemente, este problema también puede ocurrir al compensar con gafas, pero hay una gran diferencia evidente: el hecho de que quitar y poner gafa es más fácil que quitar y poner LC para comparar “como vemos”.

Otro aspecto importante en la comparación entre uso de LC multifocal y gafa, es que, en visión de cerca, no es fácil competir con el efecto aumento de imagen que la gafa de cerca tiene respecto la visión con LC, especialmente en usuarios de gafas para compensar la presbicia. Por otra parte, los leves déficits de convergencia, que pueden ser difíciles de aceptar en el uso de gafas no generan tanto patrón de cambio con el uso de LC.

Facilitar la adaptación funcional mediante el uso continuado de LC 

Aprovechando la actual posibilidad de disponer de magníficos diseños de LC multifocales (diseños simétricos y asimétricos) combinado con materiales
que permiten un uso continuado que garantice un elevado paso de oxigeno, aceptado por la propia comunidad científica (FDA, CE) para usos incluso de entre 6 (EW) hasta 29 noches (CW), se propone el uso continuo como técnica de ayuda en la adaptación funcional de nuestros pacientes a la aceptación y uso de estas LC. 

Inicialmente, debemos determinar las características del paciente, ya sea por su interés en no llevar gafas, por sus fracasos anteriores en el uso de LC multifocales o por cualquier otro aspecto. 

 

Criterios de inclusión sugeridos:

-Usuario de LC sin un historial de grandes problemas y que aún no ha usado gafas suplementarias en visión de cerca »» Hipermétrope présbita que no usa siempre sus gafas (sólo “cuando las necesita”).

»» Miope bajo que empieza a notar síntomas de vista cansada.

»» Paciente que refiere MUCHOS problemas de adaptación a gafas y/o cambios refractivos. 

Otros criterios con más dificultad:

»» Usuario de gafas multifocales, muy bien adaptado, y que quiere LC para “probar”.

»» Usuario de LC que usan gafas, en visión de cerca, desde hace tiempo y se encuentra visualmente satisfecho. 

Técnica a seguir 

Una vez que decidimos los parámetros de las LC a adaptar, seguimos el mismo sistema de adaptación que para una adaptación en régimen de uso diario, añadiendo el concepto del uso PROLONGADO, para evitar que el usuario “conecte y desconecte” del uso de LC. El mecanismo de la visión es el que decide como acepta estos cambios, y posiciona a un sistema de compensación como “mejor” que el otro. Ya sea real o por comodidad funcional. 

Si se trata de pacientes no habituados al uso de LC, la primera revisión debe hacerse el primer o segundo día de uso y en el caso de pacientes más expertos, ese control lo podemos hacer al cabo de una semana. Evidentemente, deben darse al paciente todos los consejos sobre uso continuado, conocidos por todos los profesionales (o ver guías de adaptación). 

Sugiero, como experiencia propia:

»» Usar lagrima artificial antes de ir a dormir y al levantarse, hasta finalizar este proceso diagnóstico.
»» Indicar al paciente que instile, una o dos veces al día, gotas que remuevan proteína sobre la propia LC, que evite incomodidad y fluctuación visual por suciedad superficial.

En las diferentes revisiones, se valora la respuesta funcional del paciente en su entorno diario añadiendo a la historia clínica nuestra valoración objetiva, siempre BINOCULAR.

Si es necesario hacer algún cambio, este será más fiable por el hecho que el paciente habrá podido comprobarlo en varias situaciones. La experiencia nos indica que en este régimen de uso los cambios son mínimos, pues el propio paciente va adaptándose al nuevo modelo visual.

El paciente es siempre quién decide si está cómodo y como quiere seguir viendo 

Una vez que se acaba el periodo pactado con el paciente (1 semana, 1 mes…) será el propio usuario el que valore si el uso de este tipo de LC le es satisfactorio (adaptación funcional exitosa) o bien, prefiere seguir con una adaptación más convencional (LC más gafa o sólo gafas). 

En el supuesto que el paciente quiera utilizar este sistema de uso de manera habitual, el profesional deberá pactar el régimen de uso y seguimiento posterior. No es lo mismo un uso puntual diagnóstico que un régimen de uso más habitual.

 

PRESBICIA : PROCÉS NATURAL ADAPTATIU La presbícia està considerada com un defecte refractiu que afecta la visió de prop, de la majoria de les persones ( alguna definició la relata com " procés universal de pèrdua de poder d'acomodació " ) .

tornar