Área Oftalmológica Avanzada Dr. Vergés . C/Dalmases 42, 08017 Barcelona     |     93 551 33 00     |     info@cverges.com
 
CATALA | CASTELLANO | ENGLISH    
Youtube Facebook Blog Pacientes Blog Profesionales Twitter  LinkedIn RSS News
 
AA
 
 

¿SON TUS OJOS LOS RESPONSABLES?
El dolor de cabeza es una de las enfermedades más frecuentes que se da en nuestra población. La prueba de ello es la venta multimillonaria en tratamientos contra este problema. La mayoría de la gente cree que el dolor de cabeza suele carecer de importancia y que suele ser fruto del estrés y la tensión del día a día. Mucha gente cree, erróneamente, que la vista cansada y el exceso de tiempo ante los ordenadores son la causa más frecuente del dolor de cabeza, circunstancia que sabemos no es cierta.
 

CAUSAS Y SÍNTOMAS 
Casi todos los dolores de cabeza se pueden dividir en los siguientes grupos:
 
1. Contracción muscular
2. Migraña
3. Enfermedades de la cabeza, de los ojos, de los oídos, dentales, etc.

Los dolores de cabeza por contracción muscular son los más frecuentes. El dolor resulta de la tensión de los músculos del cuello y de la base de la cabeza. Frecuentemente, el dolor no se siente  alrededor de los músculos contraídos. En cambio, puede referirse y sentirse en zonas de la frente o la sien o en la bola del ojo.  Esto puede ocasionar confusión sobre el motivo del dolor, su origen, ya que aparece en la sien, podríamos pensar que se trata de algo que afecta a esta región. Sin embargo el problema normalmente se origina en los músculos del cuello.
 
Los dolores de cabeza por contracción muscular pueden suceder por un aumento temporal de la tensión en la vida cotidiana, como el estrés en el trabajo o en el hogar.  Los dolores podrían ser el resultado de dormir o trabajar adoptando una mala posición, o de estar frente a un trabajo exigente durante un periodo de tiempo más prolongado que el habitual. En estos casos, sin embargo, el dolor de cabeza es normalmente temporal y a menudo se alivia con un simple analgésico o con masaje.
 
Los dolores de cabeza provocados por alteraciones oculares, generalmente por cansancio excesivo, se manifiestan como dolores de cabeza de contracción muscular, pero están claramente relacionados con la visión. Casi todos los dolores de cabeza son más intensos ante un esfuerzo importante de los ojos, pero los provocados por la vista cansada aparecen únicamente cuando los ojos se han forzado en exceso al realizar una actividad  que requiera un importante grado de atención, especialmente si no hay una iluminación correcta o se utilizan gafas que no se han actualizado hace tiempo.
 
Algunos dolores de cabeza por contracción muscular son de larga duración y están relacionados con sentimientos emocionales como la depresión. En otros casos, pueden suceder como consecuencia de artritis en el cuello, o un estado crónico de alta tensión o ansiedad.
 
Los dolores de cabeza migrañosos son la segunda causa más común de dolor de cabeza. Este tipo de dolor suele ser consecuencia de la dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos en la cabeza. Mucha gente parece tener tendencia a este tipo de afectación. Los dolores de cabeza migrañosos se heredan y afectan a una persona entre diez. Incluso los niños pueden tener dolores de cabeza migrañosos.
 
A los pacientes les cuesta comprender por qué la migraña puede provocar diversos síntomas que son diferentes respecto a cada persona. En algunos casos, un destello intenso de luz puede desencadenar el dolor de cabeza. Mientras que unos perciben líneas de luz dentada sin dolor de cabeza, en otros se asocian ambos síntomas o, incluso se puede dar la cefalea sin otra sintomatología.
 
De cualquier manera, hay algunos rasgos característicos de los dolores de cabeza migrañosos. El dolor tiende a ser discontinuo y a menudo es más intenso en un lado de la cabeza (hemicránea) y, frecuentemente se da acompañado de náuseas y vómitos; a menudo no se asocia con complicaciones importantes. La migraña puede ocurrir después de un repentino aumento o disminución del nivel de estrés. Por ejemplo, una migraña la puede experimentar un alto ejecutivo que empieza unas vacaciones retrasadas.
 
Los dolores de cabeza causados por una enfermedad oftalmológica son normalmente percibidos en los ojos  o en la frente del lado donde se da el trastorno. Frecuentemente, estos dolores de cabeza están asociados con algún otro síntoma, como puede ser visión borrosa, aureolas alrededor de las luces o una extremada sensibilidad a la luz (fotofobia).
 
Los dolores de cabeza provocados por enfermedades de oídos, dentales, de articulación mandibular o de nervios faciales, son normalmente diferentes al dolor de cabeza común. Esta diferencia ayuda a determinar la causa.
 
Los dolores de cabeza pueden también estar provocados por una presión sanguínea elevada. La medida de presión sanguínea es de gran ayuda para valorar los dolores de cabeza duraderos o repetitivos.
 
El dolor de cabeza causado por un tumor o enfermedad cerebral  es, afortunadamente, menos común y el dolor puede tener varias características específicas. Por ejemplo, puede presentarse de un modo menos repentino, o como un aumento cada vez más intenso del curso del dolor de cabeza durante varias semanas o meses. La intensidad del dolor de cabeza  puede variar en función de la posición del cuerpo, algunas veces lo favorece más cuando la posición de la cabeza está hacia abajo. Esto, a menudo, está asociado con otros síntomas como la insensibilidad, el vértigo, la debilidad o los ataques. La mayoría de estos síntomas al igual que el dolor de cabeza tienen tendencia a empeorar con el paso del tiempo.


DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO
Dado que el dolor de cabeza es un problema común, es conveniente realizar un examen médico minucioso en todo dolor de cabeza recurrente o crónico. El internista puede ayudar a determinar la causa del dolor de cabeza. Dado que a menudo provocan síntomas que apuntan a los ojos como los responsables, mucha gente piensa que se trata de un problema oftalmológico y acuden a su especialista. El oftalmólogo, en su calidad de médico, está capacitado para detectar y diagnosticar una enfermedad de este tipo, pudiendo diferenciar entre causas puramente oculares, como la necesidad de gafas, o causas de otro tipo.
 
Los ojos no son normalmente la causa de los dolores de cabeza, unas gafas nuevas no ayudan a aliviar los síntomas. Si se presenta una alteración ocular, el oftalmólogo debería diagnosticarla y tratarla. Si existe otra posible causa, lo derivará al internista o al neurólogo.
 

TRATAMIENTO
El tratamiento del dolor de cabeza está naturalmente determinado por sus causas. Si se encuentra una enfermedad médica importante, ésta necesita un tratamiento médico (o quirúrgico). Si la causa es la depresión o la ansiedad, la terapia está en manos del psiquiatra o su médico de cabecera.
 
Dado que el dolor de cabeza es tan común, se puede ayudar al médico a determinar si el dolor de cabeza es un síntoma de una posible enfermedad. Si no es así, la información que se proporciona puede ayudar al internista o al neurologo a orientar el programa de tratamiento más adecuado.
 

LOS OJOS Y EL DOLOR DE CABEZA
El oftalmólogo puede ser una ayuda en el diagnóstico de la causa del dolor de cabeza, aunque los dolores no suelen tener un origen en la vista, el oftalmólogo puede ayudar en el diagnóstico, descartando otros problemas o, poniéndolos de manifiesto mediante el examen del fondo de ojo. En otras ocasiones, la causa tendrá un origen en los ojos, como la falta de gafas o el desajuste en la graduación. En estos casos bastará con un cambio en la prescripción de los cristales.

 
CONTACTE CON NOSOTROS
Si desea pedir cita o resolver alguna duda rellene el formulario con todos los datos y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.
ENVIAR
 
 
  El dolor de cabeza  
 
 
PREGUNTAS FRECUENTES