Área Oftalmológica Avanzada Dr. Vergés . C/Dalmases 42, 08017 Barcelona     |     93 551 33 00     |     info@cverges.com
 
CATALA | CASTELLANO | ENGLISH    
Youtube Facebook Blog Pacientes Blog Profesionales Twitter  LinkedIn RSS News
 
AA
 
 

¿QUÉ ES LA RETINOSIS PIGMENTARIA?
La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad que se engloba en un grupo de alteraciones cuya causa es un trastorno de orden genético, con pérdida lenta y progresiva de la visión. La retina es la capa que recubre internamente el ojo y donde se genera el impulso eléctrico que envía las imágenes al cerebro. En la retinosis pigmentaria se produce una destrucción gradual de algunas células de la retina así como la formación de acúmulos de pigmento.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA?
Los primeros síntomas suelen aparecer durante la juventud, aunque pueden apreciarse a cualquier edad. La reducción de la visión durante la noche “ceguera nocturna” ,  o en zonas con escasa iluminación es el síntoma más comunes en la retinosis pigmentaria. Las personas con una visión normal se adaptan a la oscuridad tras un período breve de tiempo y son capaces de distinguir formas y objetos. Las personas con ceguera nocturna tienen una adaptación muy lenta, tardan en ver al pasar de un ambiente con luz a otro con oscuridad, como cuando entramos en un túnel conduciendo o, al entrar en un cine. La pérdida de campo visual periférico constituye un grave  impedimento para estas personas, ya que la movilidad del paciente resulta más complicada.
 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER EL FACTOR HEREDITARIO EN LA RETINOSIS PIGMENTARIA?
La mayoría de las formas de retinosis pigmentaria son hereditarias. Diferentes patrones de herencia están asociados con diferentes grados de progresión y si intentamos conocer más sobre la familia, esto puede ayudarnos a predecir la evolución que seguirá aquel paciente. Este conocimiento es también de ayuda en algunas decisiones a la hora de tener hijos (“consejo genético) o a la hora de decidir los estudios o la profesión.
 

¿EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO PARA LA RETINOSIS PIGMENTARIA?
En general no existe tratamiento específico, aunque algunas formas pueden beneficiarse de una terapia de refuerzo con vitaminas, minerales u  otros principios. La mayoría de investigaciones están dirigidas a solucionar el problema de la pérdida de visión y de campo visual. Hasta que exista un tratamiento plenamente eficaz, es importante para los pacientes con esta alteración no ser engañados por aquellos que aseguran una “cura secreta” o un “fármaco milagroso”.
 
Los pacientes con retinosis pigmentaria pueden desarrollar otras alteraciones, como glaucoma o cataratas, ambas tratables. Las ayudas de baja visión pueden ser una gran ayuda para estos pacientes. El principal beneficio lo tienen al mejorar el contraste y evitar el deslumbramiento.
 
A pesar de la pérdida visual, los pacientes con retinosis pigmentaria pueden realizar su vida adaptándose a la situación mediante algunos servicios de rehabilitación que hoy en día ya están disponibles. La Terapia Visual enfocada a mejorar la sensibilidad al contraste se ha mostrado muy eficaz en estos pacientes, requiere unos ejercicios monitorizados por el oftalmólogo, que el paciente puede realizar en su casa y que suponen una mejora significativa de las condiciones visuales.
 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS CONTROLES VISUALES PERIÓDICOS?
Las enfermedades oculares pueden aparecer a cualquier edad. Algunas alteraciones no causan síntomas hasta que la enfermedad ha causado daño irreversible. Los exámenes visuales periódicos son importantes porque la mayoría de las cegueras son previsibles si se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

 
CONTACTE CON NOSOTROS
Si desea pedir cita o resolver alguna duda rellene el formulario con todos los datos y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.
ENVIAR
 
 
  Retinosis pigmentaria  
 
 
 
 
PREGUNTAS FRECUENTES