Área Oftalmológica Avanzada Dr. Vergés . C/Dalmases 42, 08017 Barcelona     |     93 551 33 00     |     info@cverges.com
 
CATALA | CASTELLANO | ENGLISH    
Youtube Facebook Blog Pacientes Blog Profesionales Twitter  LinkedIn RSS News
 
AA
 
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

CATARATAS

 

Se llama catarata a la pérdida de transparencia del cristalino.  El cristalino es la lente natural del ojo y se encuentra inmediatamente detrás de la pupila.  En una persona joven y sana, el cristalino es transparente y elástico.  Su transparencia permite que los rayos de luz pasen a través de él para alcanzar la retina. Su elasticidad permite que pueda cambiar su forma contribuyendo a que se focalice la luz en la retina de forma puntual, para que tengamos una visión nítida de los objetos que se sitúan frente a nosotros, tanto los lejanos como los próximos.  La elasticidad convierte al cristalino en una lente multifocal, capaz de enfocar objetos que se sitúan frente a nosotros a diferentes distancias, de manera similar al funcionamiento del objetivo de una cámara fotográfica.

Con los años, el cristalino pierde elasticidad y aparece la presbicia o “vista cansada” que se corrige con gafas para mirar de cerca. Con el tiempo, el cristalino va cambiando y pierde transparencia, se inicia la catarata y dificulta el paso de la luz hacia la retina ocasionando una pérdida progresiva de visión. La opacificación del cristalino no se puede corregir con colirios u otros fármacos y las gafas tampoco solucionan el problema. El único tratamiento de las cataratas es la cirugía que elimina el tejido opaco para restablecer la transparencia de los medios. La función óptica del cristalino se restablece implantando una lente intraocular, monofocal o mulitfocal, para corregir la visión de cerca y de lejos de forma simultanea y evitar la necesidad de utilizar gafas después de la cirugía.

 
CONTACTE CON NOSOTROS
Si desea pedir cita o resolver alguna duda rellene el formulario con todos los datos y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.
ENVIAR