Área Oftalmológica Avanzada Dr. Vergés . C/Dalmases 42, 08017 Barcelona     |     93 551 33 00     |     info@cverges.com
 
CATALA | CASTELLANO | ENGLISH    
Youtube Facebook Blog Pacientes Blog Profesionales Twitter  LinkedIn RSS News
 
AA
 
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

ENFERMEDADES CORNEALES Y TRANSPLANTES

 

La córnea es la primera estructura del ojo encargada  de facilitar el paso de la luz hacia su interior, hacia la retina, por ello su trasparencia es fundamental para conseguir este objetivo. Todo aquello que pueda detreriorar su trasparencia supondrá un problema para la visión.

Debido a que la córnea está expuesta al medio externo que nos rodea y a su fragilidad, nunca hay que perder de vista que ciertos objetos pueden impactar sobre ella ocasionado serios daños en su estructura. De hecho, el traumatismo corneal es la primera causa de urgencia oftalmológica.  Y, sin embargo, muchas lesiones corneales se pueden prevenir con el uso de gafas o tomando  precauciones cuando se manipulan sustancias peligrosas.

Otra fuente de afectación corneal la constituyen las infecciones bacterianas, fúngicas o virales, las cuales pueden ocasionar úlceras que, en su proceso curativo, pueden dejar cicatrices opacas que ocasionen una pérdida irreversible de la visión. Las distrofias hereditarias y los procesos degenerativos como el queratocono, también son causa de alteraciones que pueden afectar la trasparencia de la córnea y, con ello, la visión. Otro foco de complicaciones lo tenemos en la cirugía de segmento anterior, en los edemas corneales tras cirugía de cataratas o en las opacificaciones del estroma (haze), que aparecen como complicación de la cirugía refractiva con láser. En todos estos casos, se deberá recurrir a un trasplante de córnea.

 
CONTACTE CON NOSOTROS
Si desea pedir cita o resolver alguna duda rellene el formulario con todos los datos y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.
ENVIAR