Área Oftalmológica Avanzada Dr. Vergés . C/Dalmases 42, 08017 Barcelona     |     93 551 33 00     |     info@cverges.com
 
CATALA | CASTELLANO | ENGLISH    
Youtube Facebook Blog Pacientes Blog Profesionales Twitter  LinkedIn RSS News
 
AA
 
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

ESPASMOS PALPEBRALES

 

Hay tres tipos muy comunes de espasmos palpebrales: contracciones nerviosas o tics (formas menores), blefaroespasmo esencial, y espasmo hemifacial.

La causa del espasmo palpebral menor es desconocida. Es normal que aparezcan ligeros espasmos de ambos párpados o de uno de ellos, tanto en el inferior como en el superior. El que lo padece nota como una vibración que  no suele acompañarse de dolor ni de pérdida de visión. No tiene mayor significación clínica y suele aparecer en situaciones de cansancio ocular, estrés o por falta de vitamina B en la dieta. No requiere tratamiento específico, únicamente revisar los hábitos de vida, fundamentalmente el estrés. 
El blefaroespasmo benigno esencial es una alteración que afecta normalmente a los dos ojos, en la que los párpados se cierran involuntariamente. En casos avanzados, los músculos de la boca o del cuello también participan en este cuadro y aparecen espasmos involuntarios e incontrolados. Cuando ocurren, pueden provocar una gran dificultad para la visión, los párpados se cierran, no los podemos abrir y nos dejan sin visión.
Es evidente que en función de la actividad que se esté realizando, pueden ocasionar graves trastornos, especialmente si se está conduciendo o manipulando una máquina que corte.
El espasmo hemifacial es un cuadro en el que se produce un espasmo de músculos de los párpados y de los músculos de alrededor de la boca que afecta a un sólo lado de la cara. El espasmo hemifacial suele estar causado por una presión en una arteria o en uno de los nervios que inervan los músculos de la cara. El tratamiento suele ser quirúrgico liberando la arteria o el nervio afectado. En ocasiones, se puede utilizar la toxina botulínica que relaja la musculatura afectada, aunque no soluciona completamente el problema y es necesario recurrir a la neuro-cirugía en la mayoría de casos.

 
CONTACTE CON NOSOTROS
Si desea pedir cita o resolver alguna duda rellene el formulario con todos los datos y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.
ENVIAR