Área Oftalmológica Avanzada Dr. Vergés . C/Dalmases 42, 08017 Barcelona     |     93 551 33 00     |     info@cverges.com
 
CATALA | CASTELLANO | ENGLISH    
Youtube Facebook Blog Pacientes Blog Profesionales Twitter  LinkedIn RSS News
 
AA
 
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

TUMORES OCULARES

 

El término tumor significa “bulto” o masa que protruye, que posee relieve o lo ocasiona. Puede tratarse desde una simple inflamación con acúmulo de liquido, hasta un crecimiento celular incontrolado. De forma general, solemos denominar tumor a un tejido que crece de forma anormal. Cualquiera de los tejidos oculares puede desarrollar un tumor en algún momento de la vida. Estos tumores pueden ser benignos o malignos, y si son malignos, pueden proceder de otra localización en el organismo (metástasis.). Todos los tumores oculares requieren una evaluación minuciosa y precoz por parte de un oftalmólogo.

Tumores palpebrales
Los tumores de los párpados son muy comunes y aparecen como irregularidades sobreelevadas o manchas, que pueden confundirse con otras lesiones muy diferentes respecto al pronóstico y tratamiento, como un orzuelo o un chalación. Normalmente, son benignos, pero en ocasiones pueden ser malignos, con gran capacidad de diseminación, tanto local como a distancia. La única vía para determinar con seguridad si un tumor es maligno o benigno, es examinar el tejido con el microscopio (biopsia.) Su oftalmólogo puede sugerir extirpar una porción del tumor para este propósito y, si el tumor es pequeño, se puede realizar directamente su extirpación total y el estudio microscópico nos confirmará el carácter del tumor y si lo extirpamos completamente.
 
Tumores conjuntivales
Los tumores conjuntivales afectan a la membrana mucosa que constituye la conjuntiva, al epitelio o al corión subepitelial.
Estas lesiones aparecen normalmente como un punto o una pequeña zona levantada sobre el fondo blanco. Los tumores malignos son difíciles de diferenciar de los benignos. Por lo que, ante cualquier neoformación, es necesario acudir al oftalmólogo para que lo valore y sugiera su extirpación o irradiación.

Tumores específicos del globo ocular
Los tumores oculares no son muy frecuentes, pero cuando aparecen, especialmente en el espacio intraocular, son difíciles de diagnosticar. En ocasiones, pueden tener un carácter maligno severo, como los melanomas o los retinoblastomas de la infancia, siendo necesario, entonces, no sólo la extirpación del tumor sino la enucleación completa del ojo. Cuando un tumor es diagnosticado como benigno, en la mayoría de casos, bastará con la observación de su posible crecimiento. Los tumores de origen vascular pueden ser erradicados fotocoagulando los vasos nutrientes con láser térmico.
El tumor ocular más maligno es el melano. Suele producirse, normalmente, en las personas de mediana edad o en personas mayores. Aproximadamente, en la mitad de los casos, estos tumores se metastatizan o se propagan a otras partes del cuerpo, donde crecen y, a pesar de tratamientos agresivos, pueden conducir a la muerte.

 
CONTACTE CON NOSOTROS
Si desea pedir cita o resolver alguna duda rellene el formulario con todos los datos y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.
ENVIAR