Área Oftalmológica Avanzada Dr. Vergés . C/Dalmases 42, 08017 Barcelona     |     93 551 33 00     |     info@cverges.com
 
CATALA | CASTELLANO | ENGLISH    
Youtube Facebook Blog Pacientes Blog Profesionales Twitter  LinkedIn RSS News
 
AA
 
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

RETINA DESPRENDIMIENTO

 

La retina es la túnica interna del ojo, en contacto con la túnica media, la úvea.
Un desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina, total o parcialmente, de la úvea. El desprendimiento de retina afecta cada año a una de cada 10.000 personas. Se trata de un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en individuos de edad media o avanzada. Suele ser más frecuente en miopes o en aquellos pacientes que han tenido algún trastorno en la retina. Un traumatismo fuerte también puede causar el desprendimiento de retina. Con menor frecuencia, se relaciona con enfermedades de tipo hereditario, pudiendo presentarse en niños.
La mayoría de los desprendimientos de retina tienen su origen en un trastorno previo de la retina, generalmente en su parte periférica, que aunque sea poco importante y que pasó desapercibido en su momento por no presentar molestias clínicas o no detectarse en una revisión de los ojos, luego tiene consecuencias. Estas alteraciones suelen aparecer por fallos en la vascularización de la retina extrema o periférica. Allí, se producen pequeños orificios por los que puede “colarse” el líquido intraocular, despegando la retina de la capa sobre la que se sustentaba, como el papel de una habitación que se ha mojado.
Otra de las causas frecuentes en la génesis del desprendimiento de retina es la tracción que ejerce el vítreo sobre la retina. El vítreo es un gel que rellena cavidad interna del ojo, el espacio retrolental. Con la edad, el gel vítreo cambia su consistencia, al igual que lo hacen los otros tejidos del organismos, se produce un envejecimiento con colapso de su estructura, es como si se “derrumbara” un edificio de pisos. Cuando esto se produce aparece la sensación de moscas flotantes o miodesopsias y, suelen quedar bridas de vítreo fijas en la retina. La tracción que ejercen estas bridas produce la sensación de luces o fotopsias y, si la tracción se mantiene mucho tiempo puede ocasionar el desgarro de esa zona de retina sobre la que estaba adherida. Entonces, se produce una apertura por donde se introduce el componente líquido del vítreo, favoreciendo el despegue de la retina. Aunque algunos desprendimientos de vítreo ocurren de forma natural con el envejecimiento, en ocasiones aparecen antes en pacientes que sufren alteraciones como alta miopía, inflamaciones intraoculares o antecedentes de traumatismos importantes

 
CONTACTE CON NOSOTROS
Si desea pedir cita o resolver alguna duda rellene el formulario con todos los datos y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.
ENVIAR