Área Oftalmológica Avanzada Dr. Vergés . C/Dalmases 42, 08017 Barcelona     |     93 551 33 00     |     info@cverges.com
 
CATALA | CASTELLANO | ENGLISH    
Youtube Facebook Blog Pacientes Blog Profesionales Twitter  LinkedIn RSS News
 
AA
 
 

Nistagmus

 

¿QUÉ ES EL NISTAGMUS?
El nistagmus es un movimiento incontrolado e involuntario de los ojos. El nistagmus normalmente afecta a ambos ojos y se suele poner de manifiesto al fijar la mirada en una determinada dirección.
 

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL NISTAGMUS?
Algunas condiciones están asociadas con el nistagmus. A veces, el control del cerebro sobre los movimientos del ojo es pobre, resultando la imposibilidad para mirar fijamente un objeto. Algunas formas de nistagmus están asociadas con una visión reducida, como ocurre en los albinos, o en aquellos casos con cicatrices en la retina o ciertas patologías del nervio óptico. Raramente el nistagmus puede ocurrir como el resultado de tumores cerebrales o en alteraciones neurológicas graves. El nistagmus puede encontrarse en familias como un problema aislado no asociado con otras condiciones.
 

¿QUÉ SE DEBE DE HACER CUANDO SE PADECE UN NISTAGMUS?
Una minuciosa evaluación por un oftalmólogo y quizás otros  especialistas como neurólogos  u otorrinos, será de gran importancia. Hay datos importantes como la edad de inicio, antecedentes familiares, salud general del paciente o el uso de determinadas medicaciones, que pueden orientar al médico. Su oftalmólogo puede examinar el tipo de nistagmus, velocidad y dirección y buscar otros problemas oculares como una ptosis del párpado, cataratas o alteraciones de la retina o del nervio óptico, que pueden estar asociados.
 

¿SE PUEDE CURAR EL NISTAGMUS?
Si se puede suprimir la causa que lo originó, se podrá eliminar el nistagmus. Sin embargo, muchos casos de nistagmus son permanentes. La visión reducida puede ser mejorada con gafas, ayudas especiales para baja visión y, muy especialmente con terapia visual. Si los ojos están más estables mirando en una dirección determinada, las gafas con primas o la cirugía de los músculos del ojo, pueden mejorar la posición de la cabeza y conseguir una mejor visión.
 

¿CUÁLES SON LAS FORMAS MÁS COMUNES DE NISTAGMUS ?
Nistagmus motor, comienza entre las 6 semanas y los 3 meses de edad. Ningún miembro de la familia ha tenido antecedentes de movimientos oculares involuntarios similares a los que presenta el paciente. El movimiento es usualmente horizontal. A menudo la convergencia o la mirada en una dirección reduce la intensidad del nistagmo y mejora la visión. Afortunadamente  los pacientes no ven el mundo de su entorno moviéndose como se mueven sus ojos. La agudeza visual puede estar disminuida en la visión lejana, pero suele ser casi normal en la visión proximidad. Normalmente no hay límites en el potencial educacional de una persona que tiene nistagmus motor.
 
Nistagmus sensorial, está asociado a una disminución de la visión sin ninguna causa aparente. El nistagmus sensorial normalmente comienza entre las 6 y 8 semanas de edad. Los ojos parecen vagar, a veces lentamente y a veces rápidamente. A menudo los ojos rotan hacia arriba. A menudo la causa de la disminución de la visión es tratable, pudiendo llegar a una situación donde el paciente pueda realizar una vida casi normal
 

¿HAY OTRAS CAUSAS DE NISTAGMUS?
Ciertas medicaciones o drogas pueden causar nistagmus. Entre las causas se pueden incluir: una ingesta excesiva de alcohol o el uso de medicaciones como las que se dan para el control de alteraciones nerviosas. A menudo el nistagmus mejorará al detenerse la medicación que lo ocasionó.
 
En ocasiones, una persona puede provocar un nistagmus, de forma voluntaria, como los que pueden mover las orejas. Pueden producir movimientos finos, rápidos, horizontales y pueden sostenerlos durante un corto periodo de tiempo. A menudo este tipo de nistagmus es usado para llamar la atención. Algunas enfermedades pueden inducir nistagmus, pero es menos común. Está a menudo asociado con signos y síntomas neurológicos que suelen indicar problemas graves.

 
CONTACTE CON NOSOTROS
Si desea pedir cita o resolver alguna duda rellene el formulario con todos los datos y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.
ENVIAR
 
 
  Nistagmus